Cultivo y manejo de huerta de Zarzamora

Cómo cultivar zarzamoras

Los editores y los anunciantes pueden decidir cómo presentar su contenido y qué proveedores de tecnología utilizar, todo mientras mantienen y mejoran los indicadores clave de rendimiento.

Convencional, Orgánico o en Transición

Decide si tu huerta será cultivada de manera convencional o tendrá un manejo orgánico. Puedes elegir una opción intermedia: En Transición

Costos

La inversión en el establecimiento y cultivo de zarzamora determinan el retorno de inversión, conoce los conceptos y valores estimados.

Comparativa Métodos de producción

Manejo de cultivo convencional

Hace uso de insumos químicos como son  los fertilizantes inorgánicos y se utilizan químicos para el control de plagas y maleza. Los insumos deben cumplir los estándares de sanidad e inocuidad establecidos en las diferentes normas oficiales vigentes nacionales y las exigidas en el mercado destino.
Esta producción esta enfocada al máximo rendimiento y lleva al límite la capacidad de producción de la planta de zarzamora.
Pros: Mayor rendimiento, mayor tamaño y mejor calidad en la fruta. En algunos rubros menores costos, Un ejemplo: ahorro de mano de obra al utilizar herbicidas para controlar la maleza en vez de limpiarla con desbrozadora.
Contras: Menor fertilidad del suelo a través del tiempo por el uso de herbicidas y control de plagas con productos químicos. Pueden quedar residuos de los insumos aplicados en la fruta. Las plagas se hacen resistentes a los plaguicidas por su uso continuo.

Cultivo orgánico

Lo más importante es cuidar el medio ambiente logrando un equilibrio  con el rendimiento en producción. Se utilizan insumos naturales que no dejan residuos en la fruta y la producción se hace de manera natural. 
Pros: Amigable con el medio ambiente, los frutos no presentan ninguna contaminación por productos agroquímicos, el suelo se mantiene fértil por el uso de mejoradores de como composta y bacterias benéficas. Tiene el mejor precio en el mercado de la fruta.
Contras: Menor volumen de producción. Su control de plagas preventivo tiene desventajas ante ataque repentino o masivo de alguna plaga o enfermedad.
Menores opciones de insumos en el mercado.
Algunos Insumos orgánicos resultan mas costosos que su equivalente convencional.

Sistema ecológico o sustentable / híbrido o en transición

Lo mejor de ambos mundos: Este sistema toma prestados algunas características del cultivo orgánico y convencional: Se en foca en obtener el máximo rendimiento de la planta de zarzamora respetando el medio ambiente limitando el uso de pesticidas y herbicidas químicos.
Pros: Se obtiene buen volumen de producción, se mantiene la fertilidad de los campos. Mas opciones en insumos. Menores costos en algunos insumos.
Se controlan las plagas y enfermedades de manera consistente permitiendo al productor aplicar un producto químico de ser necesario. Menores residuos en la fruta
Contras: Aún cuando se limita el uso de químicos y plaguicidas, No se puede certificar el cultivo como orgánico.
El costo de producción es mayor que en el manejo convencional, el precio de la fruta en el mercado es similar.

© Copyright 2025 ♻️2021.05.26

Todos los derechos reservados
farfan@hotmail.com

Cultivo de zarzamoras

Establecimiento

Preparar el terreno: limpiar, barbechar, rastrear
Trazar  y preparar camas de cultivo, colocar sistema de riego.
Opcional: Colocar acolchado si se va a utilizar.
Muy importante: Hay que trazar los surcos de norte a sur  para que la planta reciba el sol por ambos dos lados.
En caso de colocar macro-tuneles se tendrá en cuenta el clima y la etapa fenológica de la planta para cubrirla con el plástico para evitar que las altas temperaturas y la sombra interfieran con el crecimiento correcto de la planta
Colocar las plantas en el surco de acuerdo a la densidad necesaria, siempre dejando un espacio de al menos 2 metros entre surcos para una correcta aireación y poder fumigarla correctamente.
La planta deberá cuidarse del ataque de chancharras y de yupos en sus primeras semanas.
Cuando la planta llegue a los 20 cm de altura deberán estar colocados los postes y el alambre que servirán para enredarla y darle soporte vertical. Conforme la planta crezca se enredara entre los alambres.

Producción

En la primera etapa de desarrollo se fertilizará ligeramente, se recomienda aplicar una fertilización de fondo con productos granulados o sólidos
Los primeros meses se debe fertilizar tomando en cuentala aplicación de enraizadores y mejoradores de suelo, lo cual incluye bacterias benéficas
Durante el desarrollo de la planta hay que evitar el uso de pesticidas y herbicidas. Los sistemas de riego permiten economizar agua y al mismo tiempo evitar que crezca la maleza. El uso de acolchado permite minimizar el uso de herbicidas y ahorro en gastos de desbrozado de surcos.
Una vez que la planta comienza a crecer hay que enredarla en los alambres para evitar que se doble y este en contacto con el suelo. Conforme va creciendo la fertilización se orienta a desarrollo vegetal.
Cuando la planta alcanza su madurez y las hojas comienzan a amarillarse, la planta está lista para defoliarse. Esto significa  podar todas las hojas de la planta y cortarle las puntas de los tallos o guías. Se le aplica un químico de manera foliar para simular las heladas que de manera natural recibiría la planta en su ambiente natural.
Después de la defoliación la planta es.
U.

Cosecha

De acuerdo a las fechas de preparación la cosecha se provee con anticipación y eso permite preparar las áreas de empaque  y selección de fruta en la huerta
Hay que contar con personal suficiente para el corte, aproximadamente se requieren 10 cortadores por hectárea, debido a que la fruta es muy delicada, se prefiere la mano de obra femenina.
La maduración de la fruta hace necesario que el corte se realice diariamente, la fruta que se queda sin corte puede durar hasta 2 días sin cosecharse, pero no más.
La fruta madura óptima presentará un color negro brillante y las drupas estarán muy apretadas y duras al tacto. Si la fruta se pasa de madurez las drupas se mostrarán hinchadas y con poco brillo, esta fruta se maltrata muy fácilmente y las drupas pueden reventarse.
La fruta es muy susceptible al los cambios de temperatura. El corte bajo túnel puede requerir planear las horas de menor calor.